martes, 19 de marzo de 2013



Empandas Mallorquinas (Panades)

Estas empanadas son típicas de semana santa, antiguamente rara era la casa en la que no se hacían, ahora ya sabemos que las tradiciones se van perdiendo y es mas fácil ir a la panadería a que te las den hechas, aunque ni de lejos se parecen a las confeccionadas en casa, aunque eso si,…son mucho mas perfectas, pero les falta lo mejor, la esencia, el cariño…el aroma a hogar.
La receta de la masa, me la ha pasado mi amiga Mari, que a su vez, se la dio su suegra, por lo que es una receta muy antigua, aunque todas se parecen, cada casa tenia la suya ….esta es sensacional…gracias guapa



PASO A PASO

EMPANADAS MALLORQUINAS (PANADES)
MASA (Maripepa)

Ingredientes:
(Utilizamos un vaso de agua de medida unos 200 ml.)
1 vaso de aceite de oliva,
1 vaso de manteca de cerdo, (ligeramente fundida)
2 vasos de leche
sal
harina de trigo floja (que no sea de fuerza) la que admita.
RELLENOS
Se pueden hacer de cerdo, de pescado de guisantes solos….pero las mas típicas son las de cordero, aunque yo en esta ocasión las he hecho mixtas, (cordero y cerdo)
Ingredientes:
1 Kl. de magro de cerdo y 1 kl. de pierna de cordero (pedir al carnicero que os la deshuese y corte ) en trozos pequeños
sal,
Pimienta,
Pimentón dulce y picante (al gusto)
½ sobrasada
150 gr. de panceta en trozos muy pequeños (yo no le he puesto)
1 kg. de guisantes.
1 manojo de cebolletas
aceite de oliva


Preparación del relleno:
El día antes a ser posible, salpimentar generosamente la carne con el pimentón, la pimienta y la sal (guardar en la nevera
El día antes a ser posible, salpimentar generosamente la carne con el pimentón, la pimienta y la sal (guardar en la neveraAntes de empezar a preparar la masa, aliñar los guisantes, con sal. Pimienta, las cebolletas finamente cortadas y un buen chorro de aceite de oliva.
Preparación de la masa: Poner todos los ingredientes líquidos en un bol grande o lebrillo excepto la harina, que la añadiremos poco a poco a medida que la vaya pidiéndo (aproximadamente estas cantidades de líquidos pedirán 1 kl. de harina)

El día antes a ser posible, salpimentar generosamente la carne con el pimentón, la pimienta y la sal (guardar en la neveraAntes de empezar a preparar la masa, aliñar los guisantes, con sal. Pimienta, las cebolletas finamente cortadas y un buen chorro de aceite de oliva.Preparación de la masa: Poner todos los ingredientes líquidos en un bol grande o lebrillo excepto la harina, que la añadiremos poco a poco a medida que la vaya pidiéndo (aproximadamente estas cantidades de líquidos pedirán 1 kl. de harina)Es muy importante que la masa este muy unida, suave y blanda pero no amasar demasiado.
Ahora iremos cogiendo porciones con las que hacemos una bola, metemos los dedos en el centro y vamos formando las cazoletas o cuenquitos, en las que meteremos unos trozos de carne, uno de sobrasada y una buena cucharada de guisantes (también se puede hacer sin ellos) cogemos otra porción de masa mas pequeña, hacemos una bolita y aplastamos con la palma de la mano para hacer la tapa, la ponemos encima y unimos los los bordes, pellizcando la masa o haciendo un reborde….
A medida que vayamos acabándolas, ponerlas sobre una bandeja de horno que ya tendremos engrasada con aceite.
Hornear a 200º entre 45-60 m. yo lo pongo con calor arriba y abajo la mitad de tiempo y el resto, con calor abajo….para que se dore la base

1 comentario:

  1. Miraré si em surten tan guapes com a tu.
    Pero m´agradaria tastarles

    ResponderEliminar